Los programas estudiantiles tienen como finalidad apoyar a los estudiantes en su formación académica y personal. Cada programa estudiantil atiende problemas específicos; en su conjunto constituyen un refuerzo de las habilidades, conocimientos, aptitudes y valores del alumno. Los programas estudiantiles que actualmente se promueven en la UCM se describen en los apartados posteriores.
PROGRAMAS DE TUTORÍAS
A lo largo de tu historia escolar, si presentaras dificultades con el contenido de alguna materia, este programa te apoya en la resolución de contrariedades suscitadas en tu aprendizaje y/o rendimiento escolar; recuerda que es preferible aplicar medidas preventivas a correctivas. El procedimiento consiste en canalizarte a un tutor, quien te orientará para identificar la solución más adecuada (asesorías adicionales, lecturas, ejercicios, talleres), en mejora de tu desempeño.
RESIDENCIA PROFESIONAL
- Al finalizar el cuarto semestre, si cubres el perfil especificado, serás asignado a una organización, donde aplicarás y perfeccionarás tus conocimientos y habilidades de investigación a partir de la elaboración de un proyecto de investigación destinado a la solución de los problemas existentes en tal empresa.
- El programa de Residencia Profesional tiene como misión contactar organizaciones en las cuales nuestros alumnos, docentes e investigadores, puedan realizar proyectos y cubrir las necesidades de capacitación, desarrollo estratégico, de personal, de procesos, etc.
SERVICIO SOCIAL
- Los alumnos deben cumplir como requisito para su titulación la prestación del Servicio Social, el cual consta de 480 horas (operativas y/o de investigación), distribuidas en un rango de 6 meses; se puede realizar a partir del séptimo semestre.
- El alumnado puede escoger el programa de servicio social al que se quiere inscribir.
- El Reglamento de Servicio Social y Prácticas Profesionales describe el funcionamiento de éste proceso.
PRÁCTICA PROFESIONAL
- A partir del séptimo semestre, el alumnado puede realizar la Práctica Profesional en las organizaciones que solicitan estudiantes para cubrir alguna vacante.
- La realización de la Práctica es obligatoria; se puede realizar antes o después del Servicio Social; su duración es de 480 horas (operativas y/o de investigación).
- El practicante, durante su permanencia en la organización, lleva acabo el proyecto de investigación elaborado por él mismo o uno propuesto por la empresa.