Política de la Calidad de la UCM v20180208
La UCM toma como política de la calidad, formar profesionales técnico-humanistas de alta calidad, capaces de satisfacer los requerimientos socio-laborales mediante la mejora continua y factual de los procesos académicos, administrativos y tecnológicos.
Aunando al Modelo Educativo integral, en la UCM hemos implementado como Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) inicialmente en la norma ISO 9001:2008 y posteriormente a la versión ISO 9001:2015, norma internacional aplicable a instituciones que deseamos demostrar nuestra habilidad para brindar consistentemente servicios educativos que satisfagan las necesidades y expectativas de los estudiantes y la comunidad en general.
El inicio de nuestro proceso de certificación fue en el año de 2008 cuando conformamos un equipo para construir nuestro sistema de gestión de la calidad y en el año de 2009 obtuvimos el Certificado de la calidad a través de la empresa QMI-SAI Global con una vigencia de tres años.
Año | Certificador | Norma | Tipo | Certificado |
2009 | ISO 9001:2008 | Certificación | Certificado UCM 2009 | |
2012 | ISO 9001:2008 | Recertificación | Certificado UCM 2012 | |
2015 | ISO 9001:2008 | Recertificación | Certificado UCM 2015 | |
2018 | ISO 9001:2015 | Certificación | Certificado UCM 2018 | |
2021 | ISO 9001:2015 | Recertificación | Certificado UCM 2021 | |
2024 | ISO 9001:2015 | Recertificación | Certificado UCM 2024 |
En septiembre del año 2012 la Secretaria de Educación Pública (SEP) nos otorgó el reconocimiento como Institución que se encuentra incorporada al proceso de calidad.
La promoción de una gestión orientada a la mejora continua de nuestro servicio, te brinda como estudiante los beneficios de:
- Ser egresado de una institución avalada como de calidad nacional e internacional.
- Contar con planes de estudios actualizados y contenidos curriculares validados.
- Adquirir una cultura de calidad para tu formación profesional y para la vida.
- Una gestión académica y administrativa orientada a la satisfacción del alumno.
OBJETIVOS DE LA CALIDAD
- Mantener los ingresos un 10 por ciento por arriba de los egresos al cierre del año fiscal
- Mantener el índice de permanencia del alumnado en un 90 por cierto
- Contar con una plantilla de docentes estables equivalente al 60% de la plantilla general
MISIÓN v20220124
Brindar educación superior desde un enfoque de corresponsabilidad mediante recursos didácticos, tecnológicos y humanos, para formar profesionistas con conocimientos técnico-humanistas que los impulse a crecer y trascender en el ámbito empresarial y social atendiendo sus necesidades académicas personales.
VISIÓN v20220124
Ser reconocida como la Universidad dedicada a la formación de capital social basada en un enfoque humanista, corresponsable con los retos socio-empresariales, mediante la certificación de nuestros servicios, además de la ampliación y acreditación de nuestra oferta académica.
NUESTROS VALORES
Los valores que proveen el marco de referencia para el desarrollo armónico de las actividades en la comunidad escolar son:
INTEGRIDAD: Es la congruencia entre la responsabilidad, el respeto y la empatía de la institución hacia los miembros de la comunidad estudiantil.
DISPONIBILIDAD AL CAMBIO: Es estar alerta a todas las posibilidades de mejora con un claro enfoque de innovación, estableciendo un equilibrio entre lo posible y lo real con un espíritu creativo, sensible y de reto.
PROACTIVIDAD: Es el elemento de competencia que nos facilita la elaboración de proyectos y acciones a realizar para reforzar el compromiso de formación académica-social de nuestra comunidad estudiantil.
COMPETITIVIDAD: Contribuye activamente al esfuerzo diario y a la mejora continua de cada individuo para lograr la sinergia necesaria elevando la calidad de formación en los estudiantes y su desarrollo exitoso y de vanguardia.
COMPROMISO SOCIAL: El compromiso social nos invita a realizar diferentes acciones para generar actitudes que den como resultados cambios sociales en nuestra comunidad y que contribuyan a mejorar su entorno.