header 1

Los programas estudiantiles tienen como finalidad apoyar a los estudiantes en su formación académica y personal. Cada programa estudiantil atiende problemas específicos; en su conjunto constituyen un refuerzo de las habilidades, conocimientos, aptitudes y valores del alumno. Los programas estudiantiles que actualmente se promueven en la UCM se describen en los apartados posteriores.


PROGRAMAS DE TUTORÍAS
A lo largo de tu historia escolar, si presentaras dificultades con el contenido de alguna materia, este programa te apoya en la resolución de contrariedades suscitadas en tu aprendizaje y/o rendimiento escolar; recuerda que es preferible aplicar medidas preventivas a correctivas. El procedimiento consiste en canalizarte a un tutor, quien te orientará para identificar la solución más adecuada (asesorías adicionales, lecturas, ejercicios, talleres), en mejora de tu desempeño.

VINCULACIÓN EMPRESARIAL

El contacto directo con la dinámica que se vive en las organizaciones, te proporciona un aprendizaje significativo y te permite identificar la aplicabilidad de los conocimientos adquiridos en el aula de clases. El alumnado, además de observar y diagnosticar los requerimientos específicos de las áreas de la empresa, elaborará proyectos de solución a problemas reales.
La Institución establece convenios con organizaciones públicas y privadas para que el alumnado realice: visitas de observación, las prácticas curriculares, la residencia profesional, el servicio social y la práctica profesional. Acontinuación, se describen brevemente los programas más efectivos para tu formación profesional.


RESIDENCIA PROFESIONAL

  • Al finalizar el cuarto semestre, si cubres el perfil especificado, serás asignado a una organización, donde aplicarás y perfeccionarás tus conocimientos y habilidades de investigación a partir de la elaboración de un proyecto de investigación destinado a la solución de los problemas existentes en tal empresa.
  • El programa de Residencia Profesional tiene como misión contactar organizaciones en las cuales nuestros alumnos, docentes e investigadores, puedan realizar proyectos y cubrir las necesidades de capacitación, desarrollo estratégico, de personal, de procesos, etc.

SERVICIO SOCIAL

  • Los alumnos deben cumplir como requisito para su titulación la prestación del Servicio Social, el cual consta de 480 horas (operativas y/o de investigación), distribuidas en un rango de 6 meses; se puede realizar a partir del séptimo semestre.
  • El alumnado puede escoger el programa de servicio social al que se quiere inscribir.
  • El Reglamento de Servicio Social y Prácticas Profesionales describe el funcionamiento de éste proceso.

PRÁCTICA PROFESIONAL

  • A partir del séptimo semestre, el alumnado puede realizar la Práctica Profesional en las organizaciones que solicitan estudiantes para cubrir alguna vacante.
  • La realización de la Práctica es obligatoria; se puede realizar antes o después del Servicio Social; su duración es de 480 horas (operativas y/o de investigación).
  • El practicante, durante su permanencia en la organización, lleva acabo el proyecto de investigación elaborado por él mismo o uno propuesto por la empresa.

 


icm 3                          femac 3                           summer 3                          avr 3                          cifrhs 3                           sep 3

 

ucm 3

 
©Universidad Central de México 2016.
Francisco Javier Mina #819. 
San Felipe Hueyotlipan, Puebla, México.
Todos los Derechos Reservados 
 

 

CONTACTO

 (222) 483 03 03

(222) 288 28 14

  22 26 69 19 08

SÍGUENOS EN:     icono facebook1  icono instra1  icono twitter1